El presente blog quiere dar conocer como se convina la agroindustria, el turismo ecológico con un determinado producto y como este beneficia indirectamente a la plobación.
Siendo las creadoras de este blog Gabriela Gavilánez, Estefanía Segarra de la Universidad Central del Ecuador estudiantes de Turismo Ecológico.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Mostrar el proceso de la caña guadua a
los turistas.
* Dar a conocer los principales
atractivos que se encuentran alrededor de la caña.
* Conocer
los atractivos naturales más importantes que posee la provincia de Santo
Domingo de los Tsáchilas.
* Enseñar
a los turistas nuevos alternativos de turismo.
* Disfrutar
la infraestructura que posee el lugar.
* Exponer
costumbres y tradiciones de los lugares visitados
* Dar importancia al recurso forestal de
la caña guadua para beneficio del ambiente, de las fuentes de agua y de la
biodiversidad relacionada al medio geográfico establecido.
SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS
Santo Domingo de los Tsáchilas es una de las provincias con un gran
número de habitantes, atractivos turísticos, cultura ancestral, entre otros
aspectos que utiliza la Caña Guadua por tal motivo es necesario saber primero
su historia para ejercer nuestra ruta turística.
Santo Domingo de los Tsáchilas se debe su nombre a la presencia
milenaria de indígenas con su cabellera pintada de rojo (Etnia de los Colorados
o Tsáchilas)
Los
Tsáchilas son considerados uno de los pueblos con más
conocimiento médico vegetal en las Américas.
conocimiento médico vegetal en las Américas.
Él conduce a su familia y nación en el camino del bien para liberarla
del miedo y de la ambición. Para
el pueblo Tsáchila el (Poné Miyá) es un jefe máximo.
Con el adecuado manejo de sus conocimientos los
lleva hacia el conocimiento de lo sagrado.
Su universo es rico en imágenes y elementos naturales.
Su universo es rico en imágenes y elementos naturales.
De la historia humana creándose Técnicas e ideas complementarias de la
Cosmovisión y la espiritualidad en contacto Hombre Naturaleza en base al
desarrollo de las Ciencias y Técnicas. De las diferentes manifestaciones
milenarias mitológicas con el transmitir de todos conocimientos de Ritualidades
étnicos estrechamente ligados a nuestras costumbres, tradiciones y constituye
una herencia de padres a hijos.
DATOS DE INTERÉS DE LOS TSÁCHILAS
Los Tsáchilas tienen una identidad bien marcada, el vestido, la pintura
roja en los cabellos masculinos, su lengua el tsafeki, que todos siguen
utilizando; su propia alimentación y los poderes de curación del que tienen
gran reputación sus ponés o shamanes, son marcadores de su identidad.
Su lengua Tsafiqui, que quiere decir verdadera palabra, cabe señalar
que este lenguaje proviene de la familia lingüística Chibcha; la segunda lengua
de los Tsáchilas es el español.
Según un censo realizado en 1997, su población alcanzaba los 2.640
habitantes. Agrupada en ocho comunidades: Cóngoma Grande (Santo Juan), Los
Naranjos, El Búho de los Colorados, El Poste, Peripa, Chigüilpe, Otongo Mapalí
y Filomena Aguavil (Tahuaza) asentados en la zona rural del Cantón de Santo
Domingo de los Colorados.
Las comunas, que son uniones de familias nucleares con vínculos de
consanguinidad y afinidad patrilineales, se constituyen en núcleos de
cooperación y ayuda mutua.
Tiene dos formas de autoridad: el Cabildo, organización de nuevo tipo
establecida por el Estado, y la tradicional con un jefe llamado
"Miya", que legendariamente siempre ha sido un “Pone” o
“Vegetalista”, como su máxima autoridad. El "Miya" ordena las
actividades cotidianas de la comunidad y cura las enfermedades, ya que tiene el
poder que le dan los espíritus; es quien preserva la memoria colectiva y el saber
de su pueblo y lucha por la defensa de su identidad y su cultura; por lo tanto,
es el guía espiritual y conductor social y político.
En cuanto a su vestimenta el vestido de los hombres es sencillo y
ligero, se lo denomina palompoé. Está conformado de mapchozmp que es un
taparrabo bicolor en azul y blanco, de forma rectangular que los colonos llaman
chumbillina.
El berequé complementa la prenda anterior es una faja de algodón
bastante larga con la que sujetan a la cintura el taparrabo. El paniú es un
pedazo de tela que se echan sobre el hombro izquierdo, casi siempre es de
algodón en colores muy fuertes como rojo y amarillo. El jalí es de uso
complementario, consiste en una larga manta de algodón de color blanco que se
emplea en días fríos.
El colorado moderno, gusta de toda clase de adornos, como las pinturas
faciales y el empastado del cabello con el achiote (bixa orellana). Los adornos
más empleados son el calastushilli y el mishilli. El calatushilli es una
pulsera de plata maciza con una ligera abertura para insertar la muñeca. En los
dos extremos se practican dos orificios en los que se pasan hilos de colores
para sujetarlos. Comienza a usar este adorno como prueba de virilidad en el
momento en que se casan; si enviudan se lo retira en señal de luto.
El mishilli es una especie de coronita de algodón que se coloca en la
cabeza en el casco de pelo endurecido. Para que no se dañe la lían
cuidadosamente con hilo.
En cambio en la mujer su vestimenta es sencilla y acorde a sus
necesidades cotidianas, utilizan una falda de líneas más finas que la de los
hombres. No usan faja para ceñir la cintura; a la espalda y anudada al cuello
llevan una ligera tela de colores.
Sus principales adornos son: la bitadé o manilla, que acostumbra lucir
dos en cada brazo y que se fabrican con abalorios multicolores. Una de ellas va
en la muñeca y la otra en la parte superior del antebrazo. En la primera
manilla prefieren los colores blanco y azul (fibacán y lo´sinba); y en la otra
el verde (lo ´ sinban).
El bípode o collar es el adorno más complicado y que distingue a las
mujeres tsáchilas. Lo llevan en cinco o seis cuentas que suelen llegarles hasta
el abdomen. Generalmente este collar está formado por pepas de San Pedro,
churos grandes y pequeños, huesecillos de aves o animales de monte y semillas.
Los colorados llevan pinturas en la cara y en el cuerpo. El proceso de
pintarse se denomina maliquedé. La pintura del cuerpo (pecho, brazos, y
piernas) se conoce como pucalé quedé; y la del rostro, caforó quedé, cada una
de ellas tiene un nombre específico y su proceso de ejecución es diferente.
Las pinturas faciales de la mujer son más complicadas que las del
varón. Las líneas son finas con ligeros puntitos en los bordes, de suerte que,
miradas a cierta distancia, pareciera que han dibujado un cienpiés.
La pintura depende del gusto, la edad, y el capricho de cada persona,
aunque casi siempre las líneas son sencillas y se trenzan horizontalmente. Los
colores se alternan armónicamente, las líneas de la cara son delgadas, y anchas
las del cuerpo. El mu o achiote da la coloración roja que usa casi
exclusivamente el varón: El mali o huito, pepa semejante al aguacate, da la
coloración negro azulada, así como el verde claro que usan las mujeres.
El tocado del cabello es originalísimo. Se unta con una pasta preparada
con leche de sandí y achiote, que convierte al cabello en un visera
consistente; a esto lo llaman embijamiento. Las mujeres llevan el pelo suelto a
las espaldas; cuando van al pueblo lo adornan con peinetas, vinchas y cintas.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
El principal atractivo del cantón es la naturaleza, dotada de una alta
biodiversidad, en una variedad de ecosistemas que se extienden en una zona con
un alto índice de especies endémicas, considerada por científicos ambientales
como laboratorio para la investigación genética mundial y por tal motivo se los
incluirá dentro de la ruta turística.
Tiene cuatro bosques protectores: Delta, La Indiana, Río Lelia y Tanti.
Se ofrece la observación de pájaros, rafting por el río Toachi. Tiene también
el parque Ecológico San Francisco y el monte Bombolí, convertido en el mirador
natural de la ciudad en el cual posee una iglesia. En Valle Hermoso hay una
bella cascada.
Parque Zaracay
Es el Parque Central de Santo Domingo. Se formó en la década de los 30,
en ese entonces existía una cancha de pelota nacional. A mediados de siglo se
empezaron a hacer mingas para embellecer al parque; más tarde se levanta el
monumento a Joaquín Zaracay, por lo que el parque pasa a llamarse Parque
Zaracay, pues antiguamente se llamaba Parque Central.
Cerro Bombolí
Se ubica en la avenida de Los Colonos cooperativa Víctor Manuel López,
es parte de la reserva Ecológica del mismo nombre, se compone de un bosque
primario de árboles añosos donde se puede encontrar varios tipos de helechos.
El cerro Bombolí es la única elevación montañosa dentro del perímetro
urbano del cantón Santo Domingo, en la cima está el santuario de la Virgen del
Cisne y un mirador que permite divisar la ciudad. El Bombolí forma parte de la
Reserva Nacional de los Ilinizas.
Jardín Botánico La Carolina
Se ubica en la cooperativa Juan Eulogio Paz y Miño. El parque abre sus
puertas el 26 de abril del 2003. Se compone de 7 hectáreas, con hermosos
senderos, sus secciones presentan especies de árboles nativos de la zona,
arboles de frutas, plantas ornamentales y flores tropicales. Posee un
orquideario con 200 especies, fruto de distintas expediciones científicas.
Bosque Protector La Perla
Denominado “La Perla” desde hace medio siglo. Este Bosque Protector
forma parte de la hacienda del mismo nombre, se considera una de las reservas
naturales más importantes de la zona. Es hogar de 250 especies de aves como el
tucán y guacamayos, 33 variedades de helechos y pequeños animales, como la
guatusa, armadillo y cuchucho.
Para llegar debe tomar los buses que van a Quinindé y La Concordia pasan frente al Bosque Protector La Perla. A 300 metros de la carretera, se encuentra la casa de la administración.
Para llegar debe tomar los buses que van a Quinindé y La Concordia pasan frente al Bosque Protector La Perla. A 300 metros de la carretera, se encuentra la casa de la administración.
La caña guadua tiene algunas propiedades físicas y ecológicas por las que deberíamos considerarla una seria opción forestal para el país. Es liviana, fuerte, flexible, resiste grandes esfuerzos físico-mecánicos, por lo que sus módulos de compresión, tracción y flexión superan a los del acero en algunas aplicaciones. También se está investigando su resistencia sísmica para estándarizar su uso en ingeniería civil. Absorbe sonidos, olores, altas temperaturas y tiene estupendas cualidades estéticas.
La guadua es una especie leñosa arborescente que
pertenece a la familia del bambú. Es una gramínea, un pasto gigante.
Los bambúes se caracterizan por su rápido
crecimiento, cualidad que se manifiesta en todas las plantas monocotiledóneas.
•Se utiliza para la elaboración de casas, llevar
agua desde los manantiales a los domicilios, elaboración de muebles,
instrumentos musicales (Marimbas), como barreras contra vientos en el sector
florícola, en el arte culinario y alimentación
Sistema de Siembra: Trasplante directo de tallos con hojas y rizoma, rizomas con parte del tallo, rizomas solos, sección de tallos con agua (segmentos de tallo con varias yemas con agua en la parte superior de cada entrenudo), segmentos de ramas laterales con yemas (riendas), distancia de siembra 3x3 en suelos pesados, 5x5 en suelos sueltos.
Sitios de
Producción: San Lorenzo, Cayapas, Quinindé, Zona de
Santo Domingo, Quevedo, Muisne, Triunfo, Milagro, Vinces.
muebles de caña guadua |
bicicleta elaborada con caña guadua |
Después de haber visto datos generales de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y de la Caña Guadua nos enfocaremos en la ruta turística dado en el lugar.
Dentro de nuestra ruta turística hemos incluido hosterías,Reservas y
Haciendas que apoyen el objetivo de esta ruta de la caña guadua tales como:
v Hostería
Samawa.
v Hostería
Valle Hermoso
v Rancho
Hostería Mi Cuchito
v Reserva
Ecológica Danta Rosa
v Hacienda
San Antonio de Hogar de Cristo,entre otras.
La ruta turística de la Caña Guadua en Santo Domingo
de los Tsáchilas es la siguiente:
La ruta Turística de la Caña Guadua
Datos Generales:
*8:00 am (El Parque
Central de Santo Domingo )
Tolerancia 10min. máximo
VIERNES, SÁBADOS, PUENTES Y VACACIONES.
* Duración aproximada del paquete turístico 1día
y medio.
*Se recomienda llevar
ropa cómoda.
* COSTO: $80.00 por
persona
INCLUYE:
* Transportación
* Guía de turistas
* Hospedaje
* Alimentación
* Recorrido siguiente:
- Visita a la Hacienda San Antonio de Hogar
de Cristo
- Visita a la comuna de los Tsáchilas del
Bua. Centro Turístico Comunitario “Shino
Pi Bolón”
- Visita al Bosque Protector la Perla
CRONOGRAMA
1 Día
| |
HORA
|
LUGAR
|
8:00am
|
Encuentro en el Parque Central de Santo Domingo
|
8:40 am
|
Visita en
la Hacienda San Antonio de Hogar de Cristo
|
12:15 pm
|
Salida a
la Santo Domingo
|
12:45 pm
|
Llegada a
la Santo Domingo (artesanías)
|
13:00 pm
|
Almuerzo
|
14:00 pm
|
Saldremos a la
Comuna de los Tsáchilas del Bua. Centro Turístico Comunitario “Shino Pi Bolón”
|
14:30 pm
|
Llegada a
la Comuna de los Tsáchilas del Bua.
|
17:15 pm
|
Retorno a
Santo Domingo para el hospedaje
|
17:15-18:30
pm
|
descanso
|
18:30 pm
|
City tour
en la noche por Santo Domingo
|
19:30 pm
|
Cena
|
2 Día
| |
7:00 am
|
Desayuno
|
8:00 am
|
Salida al
Bosque Protector la Perla
|
9:00 am
|
Llegada al
Bosque Protector la Perla
|
9:00
- 11:30 am
|
Visita en el Bosque Protector la Perla y la
cascada de Valle Hermoso
|
12:30 pm
|
Regreso a
Santo Domingo y termino de el recorrido.
|
Actividades detalladas:
La salida será desde el
Parque Central de Santo Domingo
ofreciendo previamente el desayuno para luego partir hacia la Hacienda San Antonio de Hogar de Cristo en donde este lugar esta ejerciendo un gran proyecto del cultivo de caña guadua; por tal motivo aquí observaremos todo su proceso desde que se siembre hasta la forma de su cosecha. Estaremos la mañana viendo esta actividad; para después ir a Santo Domingo donde encontraremos lugares de venta de artesanías en base de caña guadua.
ofreciendo previamente el desayuno para luego partir hacia la Hacienda San Antonio de Hogar de Cristo en donde este lugar esta ejerciendo un gran proyecto del cultivo de caña guadua; por tal motivo aquí observaremos todo su proceso desde que se siembre hasta la forma de su cosecha. Estaremos la mañana viendo esta actividad; para después ir a Santo Domingo donde encontraremos lugares de venta de artesanías en base de caña guadua.
Luego iremos al almuerzo
donde se dará un plato típico el pandado es un plato cotidiano que consiste en
uno o dos pescados chicos y una bala de plátano (anoilá), colocados en una hoja
de bijao (bacuhua). La bala de plátano nunca falta. La masa se fabrica con
verde molido, previamente cocido.
El pandado |
Después
de este delicioso almuerzo iremos a la comuna
de los Tsáchilas de Bua- Centro
Turístico comunitario “Shino Pi Bolón” donde observaremos, participaremos,
entre otras lo siguiente:
* Música autóctona
* baile compartido
* ceremonia del achiote
* ceremonia del achiote
* pelada de verde
* tejido de vestimentas
(explicación)
* trayecto sendero ecológico, jardin
etnobotanico, centro interpretativo, vivero, orillas del rio.
* comida tradicional (seleccionar
menú)
* aprendizaje de saludos en idioma
tsáfiqui
Luego retornaremos a
Santo Domingo para el hospedaje y la debida cena y ofrecer una bebida típica La
malá, especie de cerveza fermentada de maíz o piyó, este licor fermentado puede
ser también de yuca (ce´chú), cocida y masticada, usada por la comunidad en
fiestas y ritos ancestrales.
En la mañana tendremos
un desayuno exquisito y saldremos al Bosque Protector la Perla;se trata de uno
de los últimos remanentes de bosque húmedo tropical del occidente ecuatoriano,
considerado como "hot spot" de la mega diversidad biológica.
Bosque Protector la Perla |
El Bosque es hogar aproximadamente de 250
especies de aves, 33 variedades de helechos y pequeños animales.
Y en donde ejerceremos
nuestra última visita a la Cascada de
Valle Hermoso: Esta cascada es uno de los mayores atractivos con que cuenta
Santo Domingo, sus limpias y cristalinas aguas invitan al visitante a darse un
relajante baño mientras disfruta de la naturaleza que lo rodea.
Así culminaría nuestro
paquete turístico, esperando el agrado de todos sus usuarios.
NOTA IMPORTANTE:
Todos nuestros
recorridos se realizan con un mínimo de15 personas.
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